Estas buscando como suspender el RUC en linea, El SRI en línea o Servicio de Rentas Internas del Ecuador es un sistema que entre muchas de sus acciones permite el suspender de manera temporal o dar de baja definitiva el RUC, todo esto por medio de su plataforma denominada SRI en Línea. También puedes consultar como imprimir RUC actualizado.

Con ayuda de este servicio, la ciudadanía podrá realizar trámites y consultas relacionadas con las acciones tributarias que guarden relación con las actividades económicas que las personas lleven a cabo.

El RUC (o Registro Único de Contribuyente) es un código de identificación personal, el mismo es personal e intransferible tanto para personas naturales, jurídicas, nacionales y extranjeras. El mismo permite realizar cualquier tipo de actividad económica. Aquí podrás checar qué es el Registro Unico de Contribuyentes Ecuador

suspender ruc

datos de acceso del SRI cerrar RUC

Requisitos para cerrar el RUC

Para que los ciudadanos puedan suspender el RUC en línea, deberán seguir todos los pasos que se muestran a continuación:

  1. Ingresa a la página del SRI en línea sri.gob.ec.
  2. Hacer click en la opción de “Suspensión de RUC”.
  3. Describir las razones por las cuales desea suspender o dar de baja su RUC.
  4. A través del correo electrónico se hará llegar una notificación de la verificación de la solicitud.
  5. Se debe especificar la fecha de inicio y final de las actividades.
  6. Dirígete a la opción de inscripción y allí hacer click en actualización.
  7. Reinicio de actividades.
  8. Hacer click en la opción “Modificar o confirmar”.
  9. Dar click en “Continuar”.

Antes de realizar la cancelación del RUC, el contribuyente tiene que efectuar el trámite para notificar que dará de baja sus comprobantes de venta que se encuentren vigentes, máquinas registradoras establecimientos gráficos y documentos electrónicos.

¿Cuándo se debe suspender el RUC?

como suspender el ruc

¿Sabes como hacer la suspensión del RUC?

El plazo máximo para suspender el RUC son 30 días hábiles desde la fecha de terminación de la actividad económica. Este se debe presentar cuando las actividades económicas que constan en el RUC, se suspenden temporalmente. De este modo se cumplirá con la emisión del cese de las actividades del RUC, debido a que no se están generando obligaciones tributarias para el contribuyente.

¿Qué ocurre en caso de fallecimiento del contribuyente?

En caso de que el contribuyente fallezca, igualmente se procede a la cancelación del RUC y es mismo ya no podrá ser cancelado. No olvides que siempre tendrás a tu disposición la consulta de RUC en linea a través del portal web del SRI.

Requisitos para los trámites que realizan las terceras personas

Si algunos de los trámites como actualización, inscripción o suspensión del RUC son ejecutados por terceras personas, adicional de los documentos previamente establecidos estos deberán presentar:

  • Una carta de autorización de poder especial o general que haya sido suscrita por el contribuyente en el que consten sus nombres y apellidos completos, número de identificación o pasaporte del contribuyente, asimismo como de la persona que está involucrada con llevar a cabo dicho trámite.
  • Si el contribuyente está establecido en el exterior, deberá emitir un poder general especial que este apropiadamente legalizado por el consulado ecuatoriano, en el, se deberá constancia de la voluntad que tiene el contribuyente de delegar a una persona que se encargue de realizar todos los tramites respectivos.
  • Copia legible de la cédula de identidad o pasaporte, junto con original de los documentos de identificación de la persona que está emitiendo el trámite.
  • Certificado de votación de la persona que está realizando el trámite, además debe presentar una copia del mismo certificado perteneciente al contribuyente.