En este apartado te mostraremos como puedes como obtener tu clave SOL de una forma rápida y sencilla. La clave SOL es un código personal intransferible que la SUNAT ofrece a todos los contribuyentes para que puedan efectuar operaciones en línea que se encuentren vinculadas al RUC y otros asuntos.

como saber mi clave sol

Cambiar clave SOL es facil y sencillo a través de internet

Como saber mi Clave SOL RUC 2020

Paso 1:

Lo primero que debes obtener es la solicitud de acceso a operaciones en línea del SUNAT, está la puedes adquirir vía internet o simplemente dirigiéndote a cualquier sucursal del SUNAT ubicada en Lima o en provincia.

Paso 2:

Para completar la información necesitarás aportar tus datos como como nombre, número de RUC, DNI y firma del contribuyente.

Paso 3:

Entregue esta solicitud en cualquier Centro de Atención SUNAT que tengas cercano.

Paso 4:

Identifícate dejando una copia en el sitio de tu DNI

Paso 5:

Una vez hayas completado todos los pasos anteriores, podrás recibir tu código de acceso y la clave SOL, con esto tienes la oportunidad de ingresar al sistema de operaciones en línea del SUNAT. Recuerda que esta clave es personal e intransferible.

Aquí podrás saber cuales son los requisitos para sacar RUC para personas naturales.

¿Cómo consultar mi ficha RUC con mi Clave SOL?

Para poder consultar o modificar la ficha RUC ingrese en el enlace que esta aca abajo. Necesita ingresar el usuario y la Clave SOL de SUNAT. RUC con Clave SOL

clave sol ruc

Ficha RUC clave SOL

¿Qué es la Clave SOL?

La clave SOL es un código personal intransferible que ofrece la SUNAT a los contribuyentes para poder realizar operaciones en de manera online sobre cuestiones ligadas al RUC y otros asuntos mas.

¿Qué operaciones puedo realizar con mi clave SOL?

  • Con la clave SOL podrás tener acceso a los siguientes a las siguientes operaciones las cuales guardan relación con el RUC de SUNAT:
  • Modificación de datos como lo son: lugar de domicilio, nombre comercial, tipo de actividad comercial, alta/baja de establecimientos anexos, número telefónico.
  • Podrás solicitar la modificación de datos del RUC como: el número o periodo tributario de RUC.
  • Solicitar reinicio de las actividades del RUC.
  • Solicitar una solicitud temporal del RUC.

Cabe resaltar que no tienes la posibilidad de realizar consultas sobre tu ficha RUC si no cuentas con tu clave SOL previamente asignada, por lo que la única vía de consulta es teniendo a la mano si o si tu usuario y la clave SOL.

¿Qué debo hacer en caso de que olvide mi clave SOL?

Si por cualquier motivo olvidas cuál es tu clave SOL, no te preocupes sigue los pasos descritos a continuación y tendrás la oportunidad de recuperarla:

  1. Como primer paso ingresa al formulario que se encuentra en la página oficial del SUNAT presionando la opción “¿Te olvidaste tu usuario o clave?” deberás pulsar aqui.
  2. Luego de llenado el formulario el sistema te dará a escoger entre dos opciones para que puedas recuperar tu clave:
  • Mediante una pregunta de autenticación.
  • Mediante una pregunta secreta.

Escoge entre una de las opciones para poder seguir con el proceso de recuperación.

  1. En el caso de que no pueda pasar del paso anterior deberás dirigirte hasta un Centro de Atención al Contribuyente. En donde se te brindará toda la ayuda necesaria si no pudiste recuperar tu clave SOL mediante el sistema en línea, aquí el personal está capacitado para lograr ayudarte y hacer que generes una nueva clave y usuario.

¿Cómo cambiar la clave SOL?

Para poder cambiar la clave SOL solo tienes que ingresar a operaciones en línea y seleccionar la opción “Cambiar clave de usuario”, cambiar el usuario y clave, y ya para finalizar deberás confirmar haciendo presión sobre que dice “grabar”. También te invito a consultar como sacar una ficha RUC.

¿Puedo consultar mi ficha RUC sin Clave SOL?

Lamentablemente, no es posible. La única manera de consulta de la ficha RUC es mediante el servicio de operaciones en línea de la SUNAT. Ademas para ingresar al mismo, por fuerza necesita su usuario y clave Sol.