A través de este sitio en línea podrás realizar las consultas del RUC de la SUNAT solo deberás elegir entre cualquiera de los criterios de búsqueda disponibles: documento de identidad, número de RUC o razón social. No importa qué tipo de búsqueda selecciones, la información que obtendrás será siempre la misma.

¿Qué datos podrás consultar a través de esta página?

Ø Tipo de contribuyente Ø Nombre comercial
Ø Estado del contribuyente Ø Dirección del domicilio fiscal
Ø Sistema de contabilidad Ø Comprobante de pago
Ø Fecha de inicio de emisión electrónica Ø Padrones
Ø Profesión u oficio Ø Si está obligado a emitir al CPE
Ø Numero de RUC Ø Tipo de documento
Ø Fecha de inscripción Ø Condición del contribuyente
Ø Sistema de emisión de comprobante Ø Actividad económica
Ø Sistema de emisión electrónica Ø Fecha de inicio de actividades
Ø Actividad de comercio exterior

Aparte de toda esta información podrás consultar temas como omisiones tributarias, facturas físicas, actas probatorias, prestadores de servicio asociados al RUC y deudas coactivas.

como saber mi clave sol

Cambiar clave SOL es facil y sencillo a través de la página web del SUNAT

Estados tributarios en los que se puede encontrar el RUC

Activo: el colaborador ejecuta actividades con obligaciones tributarias de forma habitual. Si este es tu caso solo debes continuar con tus actividades normales.

Suspensión temporal: el contribuyente suspende sus obligaciones por un periodo de 12 meses como máximo, si este es su caso cuentas con dos opciones: puedes o reiniciar las actividades ingresado la Clave Sol o sencillamente dar de baja concluyentemente el RUC.

Baja provisional: el contribuyente solicita la baja en su inscripción al RUC. En este proceso lo que puede tramitar es la confirmación de la baja definitiva al RUC.

Baja definitiva: el contribuyente solicita y obtiene su baja definitiva del RUC. Puede reactivar su inscripción con solo dirigirse al Centro de servicios más cercano a tu domicilio.

Baja profesional de oficio: la SUNAT avisa que le contribuyente ha dejado de cancelas sus obligaciones tributarias. Puede regular esta situación dirigiéndose al Centro de Servicios al Contribuyente o si mejor lo prefiere puede llegar a alguno de estos números telefónicos (01) 315-0730 o 0801-12-100. También puedes obtener información sobre Cómo hacer la consulta de ficha RUC.

¿Cómo puedes regular tu situación si la SUNAT baja tu inscripción de oficio?

Aquí puede optar por alguna de estas dos opciones:

A-) Preséntate ante el Centro de Atención al Contribuyente más cercano a tu sitio de domicilio en Lima o provincias.

B-) Puedes comunicarte a cualquiera de las centrales de consulta de la SUNAT a través de los números: (01) 315/07/30 y 0801/12/100. Como recuperar clave SOL.

Condiciones de domicilio fiscal

RUC SUNAT arroja tres condiciones diferentes para distintos tipos de domicilio fiscal ante la SUNAT. Estas condiciones son las siguientes:

Condición de habido: la SUNAT ha conformado la dirección de domicilio fiscal. Lo mejor que puedes hacen en este caso es tratar de mantener el mismo estatus.

como sacar la ficha ruc

Como obtener ficha RUC facilmente

Condición de no hallado: la SUNAT necesita confirmarle al contribuyente lo siguiente:

  • Que su domicilio fiscal no aparece registrado.
  • Las recepciones de las notificaciones en el domicilio son negativas.

A consecuencia de esto no podrás emitir ningún comprobante de pago y o que puedes hacer es actualizar tu domicilio fiscal. No olvides que hacer la consulta de RUC en SUNAT es un proceso agil y sencillo disponible a través de su portal web.

Condición de no habido: el contribuyente no confirmó su domicilio fiscal. Esto trae consecuencias de cobranzas y denegación de solicitudes. Procura declarar el domicilio fiscal y honrar las obligaciones tributarias.